"LA GAUCHADA"
Somos un grupo de trasfogueros, los que conservan el fuego, aquel pedazo de leña dura, que cuando todo parece cenizas, allí en el rescoldo sigue encendida y no permite que el fuego se nos apague. La inmigración nos ha convertido en trafogueros, pretendemos llevar encendida nuestra raíz cultural, ese fuego que no tenemos que permitir que nunca se nos apague.
Una integración armónica es aceptarnos los uno a los otros, conocernos es un paso fundamental de este camino que estamos transitando juntos.
Para eso La Gauchada pretende ser una forma de que nos conozcan, haciendo conocer nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, nuestra manera de pensar y de ver las cosas.
Integrarnos significa fusionarnos, comprometernos a conformar una nueva generación de personas con una nueva idiosincrasia, manteniendo cada uno los valores que nos inculcaron nuestros padres. Basados en el respeto de las personas, en la tolerancia, en la solidaridad. La aceptación de las nuevas corrientes culturales es una forma de reinventarse, todo proceso de cambio es difícil pero a la vez enriquecedor. La Gauchada pretende ser un disparador de reflexión, que nos permita abrir nuestras mentes, que las neuronas salgan de ese letargo que no nos permite ver mas allá que de nuestras propias narices. La Gauchada creemos que llego el tiempo de sumar por eso en este espacio pretendemos pasar un tiempo junto compartiendo entre otras cosas entrevistas, a personas conocidas o totalmente desconocidas pero que tengan algo interesante que decir, de esta manera poder conseguir testimonios maravillosos o descubrir personajes que es muy raro que aparezcan en otros puntos del dial, porque si estamos seguros que nos interesa resaltar siempre el costado humano.
Compartiremos charlas con escritores latinoamericanos y españoles, también con músicos y con su música inundaremos el estudio de la radio con sonidos que por allí no te serán tan conocidos, pero te aseguramos que será música con fundamento. Que nos permitirá comprobar que así como existen fronteras para los seres humanos, no ocurre lo mismo para el arte. La Gauchada es un espacio armado sobre la base de elementos de la vida cotidiana, una mirada de la realidad que nos toca vivir con el lente del inmigrante. Intentaremos tener una mirada distinta a la que nos llega de los grandes medios de difusión.
---------------------------------------------------
Un perro puede estar rengo, ronco, ciego, hambriento, descaderado, sordo, encandilado, roto, puede sacar la lengua porque está cansado e inventarse otra para lamerse; puede ser un hotel lleno de parásitos, puede llorar, aullar, desconsolarse, saberse animal y doméstico, puede no tener dios a su perruna imagen y semejanza, ni virgen maría; ni saber la hora, ni saber el año, ni saber si el frío está afuera o en sus huesos, ni saber si aquello que lo pateó es el diablo; puede entender catorce palabras de hombre, y entender que un año para él son siete años y que la muerte llega así más pronto; un perro puede estar mal, horriblemente mal, a punto de morirse, pero igual —si lo llamás con ganas— agarra y viene y te arma fiesta y te mueve la cola y se te queda al lado, por las dudas de que vos estés más triste.
Hernan Casciari - un cuento de 150 palabras
-------------------------------------
lunes, 14 de noviembre de 2011
Este miercoles en LA GAUCHADA: FRANCO LUCIANI
Franco Luciani es uno de los músicos más notables y talentosos de la nueva camada de cultores de la música popular argentina. Si bien su formación académica se basó en la percusión y batería, su carrera profesional se asienta en la interpretación de la armónica en todas sus versiones, pero preponderantemente la cromática.
Se ha convertido en un destacado intérprete de la música argentina, tanto rural como urbana (folklore-tango).
En el año 2002, se consagró ganador del certamen Pre Cosquín, en el rubro Solista Instrumental, y luego fue galardonado con el Premio Revelación Cosquín 2002.
A partir de su premiación, Franco Luciani ha desarrollado una carrera que se encuentra en constante crecimiento.Ha recorrido las provincias argentinas y también realizó presentaciones en Brasil, que lo llevó a tocar en el "Palacio de Las Artes" de la ciudad de Bello Horizonte y en el teatro Guaira, entre otros escenarios de la ciudad de Curitiba, organizadas ambas giras por el Consulado de Argentina.
EL AÑO 2010 salió CONSAGRACION del 50 Festival Nacional del Folklore de Cosquin- Cordoba-Argentina compartida por otros dos artistas como los salteños Canto 4 y Guitarreros.-